Monday, October 22, 2007

CÓMO AYUDARLE EN LA ADAPTACIÓN "EMPEZAR OTRO CURSO ESCOLAR"


Un miedo típico es: "¿Será demasiado difícil este curso?". El niño sabe que si el año pasado aprendió a sumar y a restar; este año aprenderá a multiplicar y a dividir. Explíquele que el reto aumenta pero cada curso está diseñado para encajar con los conocimientos del año anterior.

Cada niñpo reacciona distinto ante el regreso al colegio pero, es usual que parezca confundio y no sepa qué esperar. Que surjan preguntas en su mente inquieta: "¿Será demasiado difícil el curso?" "¿Le voy a caer bien al profesor?" "¿Mis amigos querrán jugar conmigo?". Es la ansiedad ante lo desconocido. Sabe que tendrá que enfrentar cambios: nuevo salón, otros profesores y compañeros, libros distintos. ¿Cómo ayudarle?

Al observar a su hijo ansioso por el nuevo curso escolar los papás asumen un rol: se vuelven mas sobreprotectores que de costumbre o piensan que ya es hora de que él asuma suresponsabilidad, que ya ha pasado por esto varias veces y tendría que haberse acostumbrado. Pero no, ¡el temor a lo desconocido es un hecho! Es de niños y de grandes. Regresar al colegio es para él, como para nosotros, enfrentar un nuevo reto laboral. Si un adulto siente temor ante un cambio, no pretenda que él permanezca impávido.



REACCIONES USUALES

Por un lado están los niños que se muestran positivos y alegres: qué rico volver al colegio, comprar los cuadernos, el uniforme, encontrarse con los compañeritos. Estos son los niños que han tenido experiencia positivas previas, adecuada socialización y adaptación favorables al colegio.

Otro grupo es el de los que han tenido oproblemas de socialización, aprendizaje... Se ponen tristes o agresivos, se rehusan a volver o presentan mucha ansiedad. La ansiedad es un miedo encubierto, es la respuesta a su situación interna, una especie de apatìa, que no les hace ningún bien. este sentimiento es usual sobre todo cuando el colegio es nuevo, tienen que repetir el año o cambian de grupo. Estos niños necesitarán más tiempo para adaptarse.


Algunos son aún más agresivos por ciertas situaciones complejas, como: violencia familiar, pérdida de un ser querido, secuestro de un familiar, problemas serios de comportamiento y socialización.

Otros tienen sentimientos de inquietud (positivos o negativos) o ansiedad anticipatoria. Son los que generalmente presentan dificultad para adaptarse nuevamente al horario, a la disciplina, al estilo de vida, a los horarios y normas. A ellos hay que explicarles: "LO QUE SIENTES ES NORMAL, MAÑANA CUANDO LLEGUES AL COLEGIO SABRÁS QUE HACER, NO TE PREOCUPES DESDE AHORA".




AYUDARLE A READAPTARSE

Un niño crece demasiado rápido y no enfrenta el cambio como lo hacía uno o dos años atrás. Lo que debemos es ayudarle a que la transición casa-colegio sea más fácil.



ACTIVIDADES PARA GANAR TERRENO:

Antes de entrar, papá e hijo pueden:


* REDESCUBRIR EL ENTORNO: Aunque conozca su colegio le servirá visitarlo antes de comenzar. Hay quienes dejan de quejarse cuando visistan el nuevo salón y conocen al profesor.

* SEGUIR LA RUTA: Hagan el recorrido al colegio y en el camino señálele puntos de referencia: un edificio, un árbol, una vía amplia... Se sentirá más ubicadoy confiado cuando lo recorra él solo.


*AJUSTAR EL RELOJ: En vacaciones la rutina familiar es distinta. Hay que retomar las horas de acostarse, levantarse, desayunar, salir... Ojalá desde una semana antes.

*ANTICIPAR EL CAMBIO: Usted sabe cómo reacciona su hijo ante lo desconocido, así que prepárelo. A algunos le convendrá invitar a sus amigos a la casa para no sentirlos extraños el primer día de clase.




* PREPARAR EL ESCENARIOS: Disfruten la compra de los útiles y los uniformes. Inviértale tiempo, pero no más del necesario para no intensificar la ansiedad ni volver al plan aburrido. Coloquen los nuevos implementos en un lugar especial, marquen cada cosa. Preparen un área de estudio: escritorio con luz, aire, utensilios.

* CONOCER AL PROFESOR: Conversen con él y sumínistrenle información general sobre las vacaciones, los eventos familiares recientes que lo inquietan: cambio de casa, nacimiento de un hermanito... No exponga la intimidad del hijo, pero sí dé herramientas que ayuden a entender su comportamiento.

*¡CELEBRAR! Aproveche para crear una nueva tradición familiar. El día de la entrada al colegio convierta la comida en una fiesta. Prepara un plato especial y sirva la mesa diferente. Coman un postre que les encante, prendan velas, hagan una junta familiar, tómeles fotos con los uniformes nuevos. Si se convierte en un rato agradable, año tras año, estará regalándole recuerdos que jamás olvidará.

No comments: